Bienvenidos

Bienvenidos
LOS INVITO A DESCUBRIR LOS SECRETOS COSMICOS

martes, 14 de julio de 2015

Plutón, el planeta “enano” es mayor de lo que se creía

Hazaña en el espacio
La nave espacial New Horizons, que hoy llegó hasta Plutón, calculó su tamaño. El diámetro es de 2.370 kilómetros. Ahora creen que su interior es más helado y menos rocoso.

Camino a Plutón. Una recreación del viaje de la sonda New Horizons (NASA)
Durante muchísimos años en la escuela se estudiaban los nueve planetas de corrido del sistema solar, pero en realidad eran ocho. En el 2006 los astrónomos del mundo votaron cuáles son las condiciones que debe cumplir un astro para ser considerado un planeta y así fue como Plutón bajó a la categoría de “enano”. Ahora los científicos anunciaron el lunes que la nave espacial New Horizons (Nuevos Horizontes) calculó el tamaño del cuerpo de Plutón y aseguraron que es mayor de lo que se creía.
Las medidas hechas por la nave que pasa hoy cerca de Plutón indican que su diámetro es de 2.370 kilómetros (1.473 millas), con un margen de error de más menos 18 kilómetros (12 millas). Esa cifra 80 kilómetros (50 millas) superior a los cálculos previos. El científico principal, Alan Stern, dijo que esto significa que Plutón tiene menos densidad de la pensada, lo que podría significar que su interior es más helado y menos rocoso.

Descubierto en 1930, Plutón es el último cuerpo en nuestro sistema solar en ser explorado. Era considerado un planeta completo cuando la nave espacial New Horizons despegó en 2006, sólo para convertirse en un planeta enano más tarde durante ese año.
Los astrónomos —unos 2.500 de 75 países— votaron en aquel momento a mano alzada- qué condiciones debía cumplir un planeta y los dividieron en categorías:
Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

 Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite".
Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como cuerpos pequeños del Sistema Solar".
Con esto, un gran problema de Plutón, que gozaba del título de planeta desde su descubrimiento es que no cumple con el requisito de tener su órbita despejada. Plutón vaga como el más grande de una vasta comunidad de objetos que habita en un cinturón de asteroides

Ahora la travesia de la nave que recorrio 4.800 millones de kilómetros (3.000 millones de millas) en nueve años y medio desde Cabo Cañaveral, Florida, finaliza hoy cuando se acerque a 12.499 kilómetros (7.767 millas) de Plutón a 49.900 kph (31.000 mph). “Suena como ciencia ficción, pero no lo es”, dijo Stern al inicio de una conferencia de prensa en la sede de la misión en Maryland. “Mañana (por hoy) a la mañana una nave espacial de Estados Unidos volará por el sistema de Plutón y hará historia’’.

diarioclarin.com/sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario