Bienvenidos

Bienvenidos
LOS INVITO A DESCUBRIR LOS SECRETOS COSMICOS

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Hazaña en el espacio: el robot logró aterrizar en el cometa

Un operativo sin precedentes
Philae consiguió su objetivo: por primera vez en la historia se llegó a un cometa. La misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, partió hace 10 años. Y aportará pistas sobre la formación de los planetas y el origen de la vida en la Tierra.

Por qué es tan importante llegar a un cometa
 Los datos que recoja el robot permitirán explorar directamente este objeto celeste y obtener información sobre la química del sistema solar.


 Por su complejidad técnica y por convertirse en la primera vez que una sonda aterriza en un cometa, el descenso exitoso de Philae en el cometa  67P ya hizo historia. Y para algunos científicos, la misión recién comienza.

"Dentro de la historia de la exploración solar es un momento muy importante porque es la primera vez que una sonda construida por el hombre aterriza en un cometa. Y uno no puede dejar de pensar lo extraordinario que resulta trabajar en equipo y que, a partir de una idea, se puede hacer un instrumento, una nave. Es hermoso", aseguró César Bertucci, investigador del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, quien tuvo la oportunidad de colaborar con algunos de los investigadores del Rosetta.
El astrónomo explicó que el robot permitirá explorar directamente el cuerpo celeste , es decir, la parte sólida que por el efecto de la radiación solar genera la "coma" o cabellera y deja una cola visible de gases y polvo. "Como está tan lejos del sol, en un lugar frío, su composición química se preserva bien. Y es como mantener algo en un freezer", describió el científico.
Los cometas son los objetos más primitivos del Sistema Solar y  vivieron la inmensa mayoría de sus vidas muy lejos del Sol. Los datos que obtenga Philae podrán develar, por ejemplo, cómo se originó el sistema solar hace alrededor de 5 mil millones de años. "El estudio de la composición de los cometas puede darnos información sobre cómo fue la química en el sistema solar primitivo”, comentó el investigador.

 El proceso de selección del mejor lugar para el descenso de Philae fue complejo. La zona tuvoque satisfacer las necesidades técnicas del satélite y las del módulo de aterrizaje durante las fases de separación, descenso y aterrizaje, y tiene que ser relevante para las operaciones en superficie de los 10 instrumentos científicos que transporta el robot, que tiene el tamaño similar a un lavarropas y pesa alrededor de 100  kilos.
"La bajísima gravedad y la superficie irregular del cuerpo celeste representó un gran desafío. Su descenso fue complejo porque el cometa es muy chiquito, y la gravedad que genera es muy débil, mucho menor a la que existe entre la tierra y nosotros", explicó Bertucci.
El investigador también comentó que otro de los desafíos a los que se enfrentó Philae para el aterrizaje fue la superficie irregular del comenta, al que comparó como si fuera una papa. "Su aspecto lo hace impredecible porque está hecho de hielo. El terreno puede ir cambiando a medida que el cometa se acerque al Sol porque va calentando la superficie, y puede despedir gases que afecten a la sonda", comentó.
Para el científico, que trabaja en el proyecto Cassini desde 2004 y quien fue autor del trabajo en el cual se midió por primera vez la capacidad que tiene el satélite Titán para retener el campo magnético del planeta Saturno, la misión de la sonda espacial ya es un éxito y aseguró que Rosetta va a seguir emitiendo datos interesantes sobre el espacio.

"La sonda Rosetta va a seguir girando alrededor del cometa y lo va a seguir a medida que se acerca al Sol. Esto significa que va a poder ver cómo se arma la coma del cometa. Vamos a poder observar más cosas interesantes", aseguró el científico, que lo comparó como si estuviéramos en la platea pulman de un teatro. "Vamos a estar al lado", enfatizó.

clarin.com/sociedad



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario